martes, marzo 22, 2011

Modelación cultural propagandística (MCP)

Se trata de un fenómeno intencional, como fenómeno propagandístico. Es totalmente encubierta. Su objetivo, influir en la cultura.
Más allá de las famosas teorías conspiratorias sobre girar 32 grados y medio un billete americano a las 1 de la madrugada transparentando la luna menguante en la semana X del mes azteca Z ha quedado completamente demostrado que no sólo (reto a la RAE con esta tilde XD) en los regímenes totalitarios podemos ver ese intento de adoctrinar las mentes lenta y discretamente.
La definición de democracia implica que todos podemos opinar sobre cualquier tema, lo que significa que todos podemos escuchar diversas opiniones ya sean favorecedoras para la perpetuación del sistema (bueno, malo o regular) o críticas. Al contar con esta posibilidad de crítica interna es aun mas necesario el consentimiento de la población que en el fascismo más extremo (ya que en este caso bastaría con liquidar físicamente al opositor y el miedo se encargaría del resto).
Si nos remontamos hasta el fin de la II Guerra Mundial, ya establecidos los dos bloques ideológicos encontramos un gran ejemplo de MCP (Fuente: "La CIA y la guerra fría cultural" Frances Stonor Saunders, 2001) ,pues está demostrado que existió un grupo de intelectuales estadounidenses protegidos y ayudados por la CIA que se dedicaban a crear contenidos culturales (entiéndase: exposiciones, incentivación de películas acordes a los valores anticomunistas...etc) para evitar que los intelectuales europeos simpatizaran ci¡on las ideas soviéticas.
Lo más "gracioso" es que su objetivo principal (aunque sí secundario)
no eran sus compatriotas estadounidenses, lo que tiene bastante lógica en realidad porque dentro de esa cultura ultrapatriota difícilmente encontraríamos a alguien que no defina el comunismo como al mismísimo Satanás, por lo que ahí el trabajo de persuasión ya se había hecho mucho antes de todo esto. Sin embargo, la mentalidad europea democrática y que había protagonizado numerosas revoluciones históricas de caracter libertario era peligrosa.
Un ejemplo de esta modelación cultural fue la instrumentalización del expresionismo abstracto, que representa, si no el caos, al menos sí la libertad desde su producción hasta su interpretación, transmitiendo valores completamente antagónicos al hiperrealismo soviético (aunque en "El acorazado Potemkin" podemos ver bastante expresionismo, pero siempre tiznado del hiperrealismo que ha impregnado históricamente los totalitarismos). El amigo Pollock se enriqueció muy bien de estos intereses ocultos, aunque no se yo si estaría enterado de tal conjura.
Otro ejemplo que se me viene a la cabeza ahora mismo tiene que ver con el inocente Pato Donald, con sus inicios en tiras cómicas (valga este adjetivo tanto para su aspecto humorístico como la forma en la que se presentaban: tipo cómic). Como puede verse en el libro "Para leer al Pato Donald",el mensaje es claramente (a nuestros ojos del siglo XXI) colonialista, pero en aquella época seguramente se veía con ojos inocentes en vez de como un instrumento de adoctrinamiento de los futuros ciudadanos. Pero ya sabíamos que Disney nunca fue un santo...

1 comentario:

  1. Algo que siempre ha ocurrido y ocurrirá a lo largo de la historia promovido por los que piensan que todas las doctrinas y saberes deben funcionar al servicio de la manipulación =)

    ResponderEliminar